miércoles, 12 de noviembre de 2014

La brevísima biografía de Shakespeare.

William Shakespeare. 1564-1616.
En ocasiones, la figura del autor es una distracción que puede llegar hasta impedir apreciar su propia obra. Con Shakespeare no se corre ese riesgo ya que la información disponible sobre su vida es tan escasa, que una biografía suya cabría en un par de páginas. Solamente sabemos de él cuarenta y siete datos concretos. 
Nació en Stradford von Avon pero no se sabe la fecha.
Fue bautizado el 23 de abril en la iglesia de su pueblo natal.
Fue el tercero de ocho hijos y el mayor de los varones.
Murió el 23 de abril de 1606, exactamente en el aniversario número cincuenta y dos de su bautizo. 
Su padre, John Shakespeare fabricaba guantes y comerciaba lanas.
Su madre, Anne Arden, descendía de una familia de agricultores que no eran peones sino pequeños propietarios.
Estudió en la escuela de su pueblo natal hasta los dieciséis años. Las asignaturas eran aritmética, gramática, religión y latín.
El 27 de noviembre de 1582 obtuvo licencia para casarse con Anne Hathaway, hija de un granjero y ocho años mayor que él.
Su primera hija, Susana, fue bautizada el 26 de mayo de 1583.
Sus hijos mellizos, Hamnet y Judith, fueron bautizados el 2 de febrero de 1585.
De 1585 a 1592 no hay ningún dato sobre su vida. Por esta época se trasladó a Londres, pero se desconoce la fecha.
En 1592, el dramaturgo Robert Greene, le dedicó una agria diatriba, de la que se desprende que para entonces ya era actor y escritor de teatro reconocido.
En 1593 y 1594 publica, por su cuenta, los poemas Venus y Adonis y Lucrecia.
En 1593 ingresó a la compañía teatral del Lord Chambelain, como actor, dramaturgo y socio.
En 1596 muere Hamnet, su único hijo varón.
En 1604 fue intermediario en un conflicto familiar que llegó a los tribunales. Un joven aprendiz quería casarse con la hija de su patrón, Christopher Mountjoy, quien era el casero de Shakespeare. El dramaturgo fue escogido para negociar con ambas partes el monto y forma de pago de la dote. 
En 1608 nació su primera nieta, hija de Susana.
Su testamento está fechado el 25 de mayo de 1616. En él deja a su esposa Anne, "la segunda mejor cama de la casa".
En Hamlet representaba el papel del fantasma. Y en Como gustéis, el de Adán.
Hasta ahora se han consignado diecinueve datos. Otros dos se refieren al matrimonio de sus hijas y los dieciséis restantes son actas de notario en que constan las compras de diversas propiedades, lo que demuestra que amasó una fortuna considerable.
Además de estos datos, respaldados con documentos, existen versiones fidedignas aunque no documentadas que afirman que la primera vez que vio una compañía de teatro fue en su pueblo natal, que era aficionado a cazar ciervos y que su primer trabajo en Londres fue cuidar los caballos de los señores que asistían al teatro. Se dice que tanto su madre como él mismo guardaron distancia de la Iglesia de Inglaterra, recién fundada, y se mantuvieron en secreto como fieles católicos. También quedó para la posteridad la imagen de que era un excelente actor y un hombre amable y apuesto.
John Aubrey, autor de Vidas Breves, mencionó, en la minibiografía que escribió sobre Shakespeare, que el bardo fue maestro de escuela, pero no se sabe de dónde tomó el dato.
Se supone que Shakespeare empezó a escribir alrededor de 1589. La obra suya que se conserva consiste en treinta y siete obras de teatro y ciento cincuenta y cuatro sonetos. Si sacamos cuentas descubrimos que escribía con mucho y a gran velocidad. Se ha llegado a discutir si Shakespeare es el autor único de todas sus obras o si las escribió junto a John Fletcher pero, a tantos siglos de distancia y sin más que un puñado de datos documentados, no hay manera de saberlo. También se ha discutido si el escritor y el actor de teatro llamados William Shakespeare eran o no la misma persona. Tampoco hay manera de saberlo.
Es posible que Shakespeare haya tenido alguna información sobre el Quijote. En los capítulos XXIII, XXIV, XXVII, XXVIII. XXIX, y XXXVI a XLVII del Quijote se relata la historia de Cardenio y Dorotea.  En 1613 (ocho años después de la primera edición del Quijote) la compañía teatral de Shakespeare estrenó un drama titulado La historia de Cardenio, pero esa obra está perdida. Cabe mencionar que la primera traducción del Quijote fue al inglés, pero fue publicada en 1620, cuatro años después de la muerte de Shakespeare.
Shakespeare y Cervantes murieron en la misma fecha, 23 de abril de 1616, pero no en el mismo día, ya que en España se utilizaba el calendario gregoriano y en Inglaterra, el juliano. En honor a estos dos inmortales, es que el 23 de abril se celebra el día del libro.
Shakespeare fue sepultado en su pueblo natal. En aquellos años se acostumbraba, después de algunos años, sacar los restos de las tumbas para utilizarlas de nuevo. En su epitafio, probablemente redactado por él mismo, el bardo solicita que no lo muevan de sitio.

Buen amigo, por Jesús, abstente
de cavar el polvo aquí encerrado.
Bendito sea el hombre que respete estas piedras,
y maldito el que remueva mis huesos.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...