Estos libros son mis hijos

Decía Jorge Luis Borges, que él podía presumir más de ser un buen lector que de ser un buen escritor. Yo me atrevo a decir lo mismo. Guardando las distancias, por supuesto. Cualquier escritor y cualquier lector es una hormiguita al lado del gigante de Borges.
El punto es que, por lo general, son muchísimos más los libros que uno ha leído que los que ha escrito. Y digo por lo general porque no faltan los escritores que parecen haber escrito más de lo que han leído.
El refrán dice que uno debe sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.
Yo he cumplido, pero tímidamente. Uno, dos y tres. Tengo una hija preciosa. He sembrado dos árboles, uno de cas y otro de durazno. Y he publicado tres libros.


Poesía completa de Rogelio Sotela.
Compilador: Carlos Porras. Editorial de
la Universidad Estatal a Distancia. 
Costa Rica. 2007. ISBN: 978-9968-31-548-7
Estaba escrito, en su destino y el mío, que nos encontráramos. Leí los primeros poemas suyos en Poesía contemporánea de Costa Rica, de Carlos Rafael Duverrán. Encontré un poco más en la Antología de Rogelio Sotela, de Alfonso Chase. Y, finalmente, gracias a una vuelta del destino, conseguí un disco con su voz grabada, todas sus obras en primeras ediciones y tuve el honor de publicar su poesía completa. En este blog hay una entrada más amplia sobre el tema. Los lectores contemporáneos pueden ahora entrar en contacto con el poeta Sotela sin tantas dificultades como las que yo tuve.






Figuras y Figurones. José María Figueroa.
Compilador: Carlos Porras.
Editorial Escuela Para Todos.
Costa Rica, 2010.
ISBN: 978-9968-650-00-7
José María Figueroa Oreamuno nació en 1820 y murió en 1900. No publicó ningún libro durante su vida. Figueroa fue etnógrafo, cartógrafo, genealogista, poeta satírico, dibujante y ácido crítico de su época. Lo único que se conservaba de él era su Álbum en el Archivo Nacional. Cuando aparecieron documentos suyos en la biblioteca del presidente Rafael Yglesias Castro, el Archivo Nacional los demandó. Doña Manuela Tattenbach, sabiamente, quiso que los documentos se publicaran antes de que el Archivo los metiera en su caja fuerte. A mí tocó el honor de ser el compilador y editor de la obra. Me siento orgulloso de haber producido y editado, en el siglo XXI, el primer libro publicado de un autor que vivió en el siglo XIX. A veces el encuentro entre el autor y los lectores se demora en ocurrir.



Los primeros cien años de Florida Ice & Farm.
Autor y editor: Carlos Porras
FIFCO. Costa Rica, 2010.
ISBN: 978-997-59-235-0
Cuatro hermanos, en Siquirres en 1908, fundan la razón social Florida Ice & Farm Co. para operar una finca agrícola y una fábrica de hielo. Gracias a su tenacidad, innovación, responsabilidad social y ambiental, visión de futuro y eficiencia, esa compañía llega a ser, cien años después, la empresa más importante de Costa Rica con inversiones y actividades en diversos países. Para conmemorar su centenario, la empresa quiso publicar un libro conmemorativo en edición de lujo. Gracias a la confianza que don Rodolfo Jiménez Borbón, don Wilhelm Steinvorth, don Ramón de Mendiola y, muy especialmente, doña Gisella Sánchez, depositaron en mí, fui el encargado de realizarlo.  La experiencia de esta gran empresa, caracterizada por sólido valores, optimismo, responsabilidad y visión de futuro, puede servir de ejemplo e inspiración a muchos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...