sábado, 25 de marzo de 2017

Don Juan Trejos Quirós.

Don Juan Trejos. Síntesis biográfica y
esbozo para una antología de sus obras.
Trejos Hns. Costa Rica, 1984.
Aunque no tuvo oportunidad de cursar estudios formales, don Juan Trejos Quirós (1884-1970) fue un brillante ensayista que publicó valiosas obras sobre geografía, economía, psicología y literatura. Miembro de la Academia Costarricense de la Lengua desde 1953, fue además el Secretario Perpetuo de dicha corporación.  Empresario y comerciante, dedicó también tiempo y esfuerzo a obras de beneficencia. Fue miembro de la Junta de Protección Social de San José, desde donde propició mejoras en el Hospital San Juan de Dios y el Asilo Chapuí. Se mantuvo alejado de la política pero, a instancias de Otilio Ulate, fue electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1949, en la que tuvo una participación destacada junto a otras figuras de la época, como don Arturo Volio Jiménez, don Luis Dobles Segreda y don Manuel Francisco Jiménez Ortiz. Estos señores, liberales de la vieja guardia, le ganaron la partida a la fracción Social Demócrata, liderada por Rodrigo Facio, cuyo proyecto de Constitución fue puesto a un lado para utilizar, en su lugar, el texto de la Constitución vigente desde 1871.
Don Juan Trejos Quirós nació el 13 de enero de 1884, hijo de don José Joaquín Trejos Fernández, abogado graduado de la Universidad de Santo Tomás, y doña Aurelia Quirós Aguilar, hija del General Pedro Quirós. Cursó sus estudios en el Colegio Seminario, dirigido por los sacerdotes paulinos alemanes y obtuvo su bachillerato en el Liceo de Costa Rica en 1903. Como la salud de sus padres estaba muy quebrantada, no pudo seguir estudiando y debió ponerse a trabajar inmediatamente después de la graduación. Su madre murió en 1904 y su padre en 1910. Poco después de la muerte de su padre, juntó sus ahorros y se fue a Limón, donde abrió un pequeño establecimiento comercial. Tal parece que le fue bien en la costa Caribe, puesto que en 1912 regresó a San José y le compró a Miguel Obregón una modesta librería en la avenida central. Junto con sus hermanos José Joaquín, Miguel, José Francisco y Fernando, fundó la sociedad Trejos Hermanos, con la que logró establecer una imprenta en 1916.
Doña Emilia Fernández Aguilar.(1895-
1978), Esposa de don Juan Trejos Quirós.
El 15 de setiembre de 1912, don Juan contrajo matrimonio con doña Emilia Fernández Aguilar. La pareja tendría seis hijos, el tercero de los cuales, José Joaquín Trejos Fernández, nacido en 1916, llegaría ser Presidente de Costa Rica de 1966 a 1970. Una curiosidad simpática es que el padre y el hijo de don Juan tenían exactamente el mismo nombre.
El primer libro de don Juan Trejos Quirós fue Geografía Ilustrada de Costa Rica, publicado en 1916 por la imprenta Trejos Hermanos. De manera totalmente autodidacta, don Juan se interesó por la Filosofía, la Economía, la Psicología y la Literatura. Otros libros suyos son Elementos de Psicología (1946), Los Principios de Economía Política (con prólogo de Tomás Soley Güell, 1951), Temas de nuestro tiempo, (selección de artículos publicados en diarios y revistas, 1954), un silabario y dos compilaciones de lecturas para niños. Sus dos últimos libros, Cuestiones de Psicología racional (1958) y La doctrina del eterno retorno y los avances de la ciencia (1954), fueron publicados en Madrid por Ediciones Iberoamericanas.
Poco antes de cumplir los ochenta años, don Juan escribió su autobiografía titulada Años de ilusiones y amarguras, pero no la publicó. Solamente sus familiares más allegados tienen una copia y la conservan como un documento privado.
Como editor, a don Juan le correspondió estar al cuidado de la publicación de las actas de la Asamblea Nacional Constituyente de la que él mismo formó parte.
Don Juan Trejos Quirós murió el 10 de agosto de 1970, tres meses después de que su hijo, José Joaquín Trejos Fernández, terminara su periodo presidencial. Don Juan, que nunca se involucró en política, tuvo un hijo presidente. Don Juan, que no tuvo oportunidad de cursar estudios formales y cuyo único paso por las aulas universitarias fue el haber asistido, como oyente, a cursos de la recién fundada Universidad de Costa Rica, tuvo un yerno y un nieto que fueron rectores de esa casa de estudios. Don Fabio Baudrit Moreno, casado con Aurelia Trejos Fernández, fue rector de la Universidad de Costa Rica en 1961 y el Dr. Gabriel Macaya Trejos, nieto de don Juan, fue rector de 1996 a 2004. El sillón E, de la Academia Costarricense de la Lengua, que ocupó don Juan de 1954 a 1970, lo ocupa, desde el 2002, su nieta Emilia Macaya Trejos.
En 1984, al cumplirse el centenario del nacimiento de don Juan, sus familiares publicaron un librito con un esbozo de su biografía y una breve antología de sus escritos. Digo librito, en diminutivo, porque se trata de un tomo pequeño, de apenas noventa páginas, en edición de bolsillo. Tuve la suerte de adquirirlo en su momento ya que ahora no se consigue en ninguna parte, como tampoco se consigue ninguna de sus otras obras. He andado tras ellas durante años, sin éxito.
Cuatro generaciones. Don Juan Trejos Quirós
con su hijo José Joaquín Trejos Fernández, su
nieto Diego Trejos Fonseca y su bisnieto
Carlos Trejos Cadaval.
En el librito del centenario, que es el único que tengo sobre don Juan Trejos Quirós, hay dos escritos verdaderamente valiosos. El artículo de 1943, en que se refiere a la crisis del liberalismo, además de profundo y analítico, resultó profético. La intervención estatal no soluciona los problemas que puede ocasionar un exceso de libertades y, a la larga, la negación de la libertad acaba generando el restablecimiento del liberalismo. El texto Razones de un constituyente, de febrero de 1949, explica, con asombrosa claridad y solidez, el principio de que quienes hacen las leyes no pueden nunca darle la espalda a los derechos, intereses y deseos de la sociedad que representan. 
Mi buen amigo don Roberto Trejos Escalante, sobrino de don Juan, me decía que su tío era un intelectual serio, activo y que no dejaba nada para después. En una ocasión, por el simple hecho de hacerle una consulta, acabó introduciendo una palabra en el diccionario de la Real Academia. Don Roberto, criador de perros y de caballos, una vez le hizo ver a don Juan que, en español, no había una palabra para pedigree.  "¿Qué es un pedigree?" Le preguntó don Juan. A lo que don Roberto contestó: "La genealogía de un animal y el documento en que consta". "Yo me encargo", dijo don Juan terminando la charla. Don Juan murió en 1970 y la edición del Diccionario de la Real Academia Española de ese año no incluyó la palabra pero, en la edición siguiente, de 1984, apareció: "Pedigrí: (Del inglés pedigree) m. Genealogía de un animal. 2. Documento en que consta."
INSC: 0377

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...