viernes, 4 de marzo de 2016

Valiosa reflexión sobre la importancia de la ética.

Integridad 24/7 Roy Campos Retana.
Editorial Promesa, Costa Rica, 2015.
La idea generalizada es que la ética suele hacerse a un lado en el mundo de los negocios. Se cree que los profesionales y las empresas que han alcanzado un éxito notable, lo lograron siendo agresivos con los competidores, abusivos con los empleados y engañosos con el público. Dicha idea no pasa de ser un prejuicio. 
Las relaciones que se establecen en mundo empresarial, comercial o laboral son en el fondo relaciones humanas en, a la larga,  los abusos reciben su castigo y la rectitud su recompensa. 
Algunas personas acostumbran elaborar planes minuciosos y detallados. Otras optan por improvisar sobre la marcha. Ambas formas de actuar pueden ser tanto mérito como defecto.  El estratega militar Karl von Clausewitz decía que todo plan funciona, hasta que llega el enemigo.  La realidad está llena de sorpresas por lo que las cosas casi nunca salen según lo planeado.  Es importante saber reaccionar de manera creativa frente a lo imprevisto. Pero lanzarse a realizar un proyecto a lo que salga, sin definir objetivos ni métodos, es emprender un viaje sin ruta y sin destino.  Lo ideal sería combinar tanto la habilidad de planear como la de improvisar. Quien planea y no es capaz de reaccionar ante imprevistos puede quedarse a medio camino. Quien improvisa sin un plan predeterminado acaba simplemente reaccionando ante tropiezos sin tener claro hacia dónde va.
 En la actualidad se vive tan a prisa que no se dispone de mucho tiempo para reflexionar cuando hay que tomar una decisión.  Y, aunque no siempre sea a nivel consciente,   a la hora de buscar una salida ante un apuro,  la respuesta surge de los principios más que de las circunstancias.
Ante la simple pregunta de “¿Qué hacemos en este caso?” se abre todo un abanico de posibilidades.  Alguien tacaño diría “lo que nos salga más barato”, mientras que alguien ambicioso respondería: “lo que nos deje mayor ganancia”. Sobra decir que ambas opciones no solo no coinciden, sino que pueden ser totalmente distintas. Quien quiera salir del paso diría “lo más rápido”. Al que no le guste complicarse la vida optaría por “lo más práctico” y el perezoso por “lo más fácil”.
Suponiendo que los citaran a una reunión para definir la ruta a seguir, la discusión podría prolongarse por horas analizando las ventajas y desventajas de cada opción.  
Pero existe además otra forma de responder, que la cito de último porque, lamentablemente, por lo general es la última que se pone en el tapete. Ante la pregunta “¿Qué hacemos en este caso?”  la respuesta ética es, simple y sencillamente: “Lo correcto”. Con frecuencia, al considerar lo más económico, lo más rentable, lo más práctico, lo más fácil o lo más rápido, se deja de pensar en qué es lo correcto.
Roy Campos Retana, Magister en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo, profesor universitario en las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas, columnista de El Financiero y responsable de centros de formación para jóvenes, en su libro Inegridad 24/7,  a través de una serie de artículos publicados previamente en la prensa, muestra como hacer lo correcto es siempre el mejor camino a seguir, tanto en las decisiones del día a día como en la planificación a largo plazo.
¿Un libro de ética? La sola idea despierta recelos. La ética es un concepto tan manoseado y tan mal expuesto por quienes lo invocan que ha acabado siendo percibido como una abstracción alejada del mundo real. El propio autor recuerda en el prólogo que sus clases de ética en los negocios "eran tan pesadas, tan confusas y teóricas: una materia densa, incomprensible, fría e impersonal. Era una ciencia más, alejada del hondo deseo humano por ser cada día mejor, dotando de sentido y vitalidad cada una de nuestras acciones, incluso las más triviales."
Ya con experiencia en el ejercicio de su profesión, Roy Campos Retana descubrió que la ética, aquella materia abstracta, era la disciplina más práctica de todas, ya que está presente en todas las decisiones y afecta todas las acciones. De ella depende, además, el éxito o fracaso de cualquier proyecto.
Como el libro es una recopilación de artículos, cada uno, con gran concisión, claridad y brevedad, plantea el tema, lo desarrolla y lo cierra sin andarse por las ramas. No hay tiempo, ni espacio, para la divagación teórica ni para la prédica de normas. 
Don Eduardo Lizano, quien presenta el libro, le elogia el que sea una exposición de situaciones concretas, más que una obra teórica llena de citas y tecnicismos de poca ayuda.
Los temas que se tocan son diversos: liderazgo, motivación, lealtad y estructuras de organización. Como el autor es profesor universitario, también dedica varios apartados a la educación, el proceso de aprendizaje y la enseñanza y la capacitación.
Uno no trabaja por algo y para algo. Todo lo que uno hace lo hace por alguien y para alguien. El fin último de cualquier actividad que realice una persona es siempre otra persona. Todas las organizaciones, incluso las más grande, está compuesta por individuos cuyos principios, inevitablemente, acabarán determinando tanto los objetivos que se planteen como los métodos para realizarlos.
Numerosos casos expuestos demuestran que él éxito en el largo plazo, depende en gran medida de la integridad en la manera de actuar.
El libro, con muestras concretas, revela cómo el actuar con integridad favorece y beneficia a todos los involucrados en alguna actividad determinada sino que, a la larga, genera un cambio positivo para cada individuo y en particular y la sociedad en general.
INSC: 2729

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...